LOS DOCE "VARALES" DE 2012

Termina hoy un año más en la vida de nuestra Hermandad. Es tiempo de revisión, de mirar atrás y recordar el año que acaba.

Este 2012 que hoy concluye ha estado jalonado por muchos acontecimientos que se han sucedido a lo largo del año en torno a Nuestros Titulares y nuestros hermanos. 

Han sido muchos los cultos, los actos, las noticias, las fotografías... En total, hemos recogido 280 noticias en nuestra páginas web. Tan sólo hemos escogido doce, como las uvas de la Nochevieja, pero sobre todo, doce como los varales de nuestro palio... porque nos sostienen, nos levantan, nos amparan, nos dan cobijo y nos dan vida... porque estos doce momentos han marcado la vida de nuestra Hermandad en este último año, con más alegrías, que tristezas. Gracias a Dios, y a la Santísima Virgen del Rosario. 

Evidentemente serían muchos más, teniendo en cuenta nuestros actos y cultos de cada año, pero nos hemos parado en lo más especial y singular. Estos han sido, en orden cronológico, nuestros doce "varales" de 2012 (pueden acceder a la información pulsando sobre el titular de cada varal):
1. El Cabildo de Hermanos aprueba las nuevas Reglas. Tras el duro trabajo de la comisión de Reglas, el articulado fue aprobado por el Cabildo de Hermanos, aunque debe incluir algunos elementos sugeridos por la Congregación Salesiana.

2. La lluvia impide la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos. No pudo ser. La lluvia que caía a la hora de la salida de nuestra Cofradía impidió nuestra Estación de Penitencia, nuestro testimonio de fe en Cristo por las calles de Alcalá.

3. Relevo en la dirección espiritual. D. Gustavo concluyó sus años de mandato en la Casa Salesiana de Alcalá, siendo relevado por D. Enrique Vargas, nuevo Director de la Casa y Espiritual de nuestra Hermandad. 

4. Reelección de nuestro Hermano Mayor y nueva junta de gobierno. N.H.D. Manuel Vicente Gómez fue reelegido en el mes de junio, recibiendo la confianza de nuestros hermanos y formando un nuevo equipo de trabajo para nuestra Hermandad.

5. Nuevo apostolado para el paso de misterio. Era una antigua aspiración de nuestra Hermandad pero se han empezado a dar los primeros pasos. Ya comienza a hacerse realidad el proyecto de los nuevos apóstoles que dormirán bajo el olivo cada Domingo de Ramos.

6. Nueva banda para el paso de palio. Será un estreno del próximo año, pero anunciado en este 2012. La Virgen del Rosario llevará por vez primera la banda municipal de La Puebla del Río.

7. La visita de las reliquias de Don Bosco. Fue, sin duda, el acontecimiento más importante vivido en la historia de nuestra Hermandad y de la Casa Salesiana de Alcalá. El mes de la Virgen se abría con la visita de Don Bosco, con momentos emocionantes en torno a Nuestro Titular. 

8. El comienzo del Año de la Fe. . S.S. el Papa Benedicto XVI proclamó el año de la Fe para toda la Iglesia. De esta forma, todos nuestros actos y cultos estarán marcados por este acontecimiento universal y también se programan algunas actividades especiales aún por definir.

9. Conclusión del proyecto del retablo. Después de casi ocho años de duro trabajo vemos concluido el retablo de madera tallada y dorada de nuestra Hermandad, realizado por N.H.D. Manuel López.

10. Solidaria campaña de recogida de alimentos. En momentos de crisis la solidaridad y la caridad son más necesarias que nunca. por eso este año redoblamos los esfuerzos de nuestra campaña navideña

11. Peregrinación jubilar a la Virgen del Rocío. Fue un momento muy especial. Todas las Hermandades alcalareñas a la plantas de la Virgen del Rocío con motivo del Año Jubilar Rociero.

12. Quinto premio de la Lotería de Navidad. Y cerramos el año con algo totalmente inesperado. Los niños de San Ildefonso sí se acordaron de nosotros este año con un ¡quinto premio!. La Hermandad vendió 77 series que dejaron en Alcalá cinco millones y medio de euros repartidísimos en estos tiempos difíciles.