DONACIÓN DE UN ANTIGUO CÁLIZ PARA NUESTROS CULTOS


Gracias al esfuerzo de una familia de hermanos la Hermandad ha recibido la generosa y anónima donación de un cáliz para ser utilizado en la celebración de la eucaristía en nuestros cultos. La Hermandad quiere agradecer esta generosa donación a la citada familia.


Se trata de una riquísima pieza adquirida en un anticuario y realizada en plata y plata sobredorada de autor desconocido, pero datable en el primer cuarto del siglo XIX. Reconocidos expertos en orfebrería relacionan la pieza con el estilo neoclásico y el reinado de Carlos IV  (1788-1808), en la transición del siglo XVIII al XIX.


Este nuevo cáliz será estrenado el próximo domingo en la Eucaristía que celebraremos al regreso del Rosario de la Aurora a las 8'30 de la mañana en nuestra Capilla. 


Descripción. Estructuralmente se compone de basamento circular bastante plano, dividido en dos zonas por medio de una suave curva, y unido al fuste por una ondulación cónica. El astil tiene un nudo troncocónico invertido y copa esbelta en plata sobredorada con moldura de separación con la subcopa, decorada con palmetas y frutos esféricos propios del estilo neoclásico. El resto de sus superficies son lisas y la ornamentación se reduce al troquelado de aristas y a diminutos rosarios de perlitas en algunas piezas.

EL ARTE NEOCLÁSICO. Una vez llevados hasta su último extremo los postulados del Rococó más puro, se hacía necesaria una vuelta al orden, de la mano de Napoleón y su corte francesa. Se funda a finales del siglo XVIII un movimiento que, a la par que la Ilustración, pretende volver a retomar los valores clásicos grecolatinos. Este movimiento, conocido bajo el nombre de Neoclasicismo, abarcará los últimos años del XVIII y el primer tercio del XIX, momento en que entrará con personalidad el Romanticismo y sus representantes.