MANTILLAS PARA EL TOCADO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

Con motivo del próximo Rosario de la Aurora, la Santísima Virgen del Rosario ha recibido como regalo dos mantillas de color crema para ser utilizada como tocados. Se trata de una donación de dos devotas de la Virgen, madre e hija, en agradecimiento a la Santísima Virgen.


La primera es una antigua mantilla de tul bordada en seda color crema a comienzos del siglo XX que será estrenada en el Rosario de la Aurora. Se trata de una pieza de anticuario de alto valor, ya que es una mantilla de blondas, de las del tipo "velo de toalla". Se llama mantilla de blonda a la mantilla de encaje español, y se distingue de las otras porque lleva grandes motivos florales y unas ondas en el borde muy marcadas. Está tejida con dos tipos de hilo, uno brillante y otro mate para aumentar la sensación de relieve. La segunda donación es otra mantilla en color crema de tul bordado, con motivos florales, adquirida hace más de tres décadas. 

Como curiosidad destacaremos que ambas mantillas fueron lucidas por una de las donantes en las coronaciones  de las Santísima Virgen que han tenido lugar en Alcalá: la de la Virgen del Águila en 2000 y la de María Auxiliadora en 2014.