EL ROSARIO EN EL RECUERDO. Crónica de la bendición de la Virgen en 1965

La edición de Sevilla del diario ABC del 12 de octubre de 1965 publicó la crónica de aquel domingo 10 de octubre en el que se celebró la bendición de la Virgen del Rosario. 

La Hermandad, recién constituida, estaba presidida por el director del Colegio, D. Teodoro Nieto García, que curiosamente celebraba ese mismo día su cuarenta y tres cumpleaños. Tras una vida dedicada como salesiano a los jóvenes, hoy reside en Chile.

El diario ABC informa del traslado desde el almacén de la calle Barcelona donde todo había sido preparado con la ilusión de los inicios. En ese lugar se encontraba por entonces la tonelería de Salas y hoy en día alberga la empresa hortofrutícola de D. Bernardo Herrera. 
La bendición estuvo cargo de D. Manuel Gómez, el recién estrenado párroco de San Sebastián, con el padrinazgo de general López Tienda y su esposa Dª María Victoria Espinar. 

Tras la bendición comenzó la procesión triunfal que abría la antigua cruz de guía que cedió la Hermandad de la Macarena. Esta insignia fue diseñada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1881. Había sido sustituida 1955 por la actual, obra en plata de Seco Velasco. Hoy se conserva en la Basílica Macarena, colgada en una pared tras el camarín de la Virgen, en la zona que comunica el Templo macareno con la Iglesia de San Gil 

El cortejo se formó con las representaciones de las Hermandades sevillanas de San Esteban, La Macarena, La Paz, La Exaltación, Los Negritos, El Gran Poder y El Cachorro, algunas de las cuales habían cedido algunos enseres para el acto y que guardaban una estrecha relación con el cofrade fundador D. Miguel Jiménez Martínez. También participaron grupos de la Familia Salesiana alcalareña y las hermandades penitenciales de Alcalá que existían en 1965: Cautivo, Amargura, Jesús Nazareno y Santo Entierro, ya que la Hermandad de la Borriquita, fundada en 1962, había cesado su actividad en aquel año. 

Sobre el paso, la hermosa imagen tallada por D. José Paz Vélez. En este sentido hay una curiosidad ya que el periodista confunde a Paz Vélez como autor de la corona, que había sido labrada por Villarreal, ya que el citado escultor no se dedicaba a la orfebrería. Del exorno del paso sólo se destacan las flores, su candelería, y los respiraderos de Manuel Villarreal, pues el resto de enseres fue cedido por Hermandades sevillanas, como el caso de los candelabros de cola, cedidos por la Hermandad de San Esteban que los había estrenado el Martes Santo anterior.

El paso fue portado por una cuadrilla de costaleros profesionales al mando de los capataces D. Francisco Quesada y D. Manuel Adame Torres, que eran capataces, entre otras cofradías en la Hermandad de San Esteban.

Le acompañó musicalmente la Banda del Maestro Tejera, que interpretó por vez primera en Alcalá la popular marcha "Pasan los campanilleros". 

La procesión concluyó a la una de la Madrugada, cuando el paso de la Virgen entraba por vez primera en la Capilla del Carmen.


Esta es la antigua cruz de guía que cedió la Hermandad de la Macarena
para que abriera el cortejo de la bendición de la Virgen del Rosario.
La cruz fue diseñada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1881.