LOS DOCE VARALES DE 2017

Termina hoy un año más en la vida de nuestra Hermandad. Es tiempo de revisión, de mirar atrás y recordar el año que acaba. Este 2017 ha estado jalonado por muchos acontecimientos que se han sucedido a lo largo del año en torno a Nuestros Titulares y a nuestros hermanos.

Han sido muchos los cultos, los actos, las noticias, las fotografías... En total, hemos recogido 318 noticias en nuestra página web. Tan sólo hemos escogido doce, como las uvas de la Nochevieja, pero sobre todo, doce como los varales de nuestro palio... porque nos sostienen, nos levantan, nos amparan, nos dan cobijo y nos dan vida... porque estos doce momentos han marcado la vida de nuestra Hermandad en este último año, con más alegrías, que tristezas. Gracias a Dios, y a la Santísima Virgen del Rosario.

Evidentemente serían muchos más, teniendo en cuenta nuestros actos y cultos de cada año, pero nos hemos parado en lo más especial y singular. Estos han sido, en orden cronológico, nuestros doce "varales" de 2017 (pueden acceder a la información pulsando sobre el titular de cada varal o palabras en color rojo):
1. El Cincuentenario del Señor de la Oración. Se cumplían cincuenta años de la realización de la imagen del Señor de la Oración por el imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón y para ello la Hermandad preparó un completo programa de actos, con cartel, conferencias, exposición, visitas y meditación, entre otros, comenzando con una Función conmemorativa y concluyendo con la Estación Penitencial del Domingo de Ramos.

2. La Cuaresma del Señor. La conmemoración del Cincuentenario del Señor marcó nuestra Cuaresma que se abrió con el Vía Crucis Salesiano, y continuó con el Quinario , el besapiés al Señor y su Meditación. Durante la Función Principal se estrenó la música para la Oración de la Hermandad.  Fue una Cuaresma de visitas muy especiales, tanto por efemérides como por una novedad, como la visita de la Virgen del Dulce Nombre en el Cincuentenario del Señor, o la del Cristo yacente del Santo Entierro al cumplir 75 años o la Hermandad del Soberano Poder que en la tarde del Miércoles Santo presentaba ante nuestra capilla por vez primera a la Virgen de la Caridad.
Los cuarenta días fueron la mejor preparación para un gran Domingo de Ramos. en el que se produjeron importantes estrenos como la Túnica bordada del Señor o el nuevo Senatus.

3. Las oraciones de los niños y otros gestos hermosos. Bajo el manto de la Virgen fueron las peticiones y los agradecimientos de los niños del Colegio. Fue uno de tantos gestos sencillos  y hermosos en torno a nuestra Hermandad, como la presencia de Nuestros Titulares en Barcelona tras los atentados, los cirios votivos dedicados a los donantes de órganos y los cristianos perseguidos,  el cirio de nuestra candelería que iluminó el camino del Rocíolos rosarios que se rezaron en él,  el Rosario de María Auxiliadora... Otros gestos fueron más curiosos, como la aparición de nuestros Titulares en el Boletín de Santa Marta

4. La restauración del Ángel. Aunque el proceso concluirá en la próxima Cuaresma, el pasado mes de abril comenzó la restauración del Ángel confortador del misterio de la Oración en el Huerto.

5. Relevo de la Junta de Gobierno. 2017 fue año de elecciones, cerrando los diez años de mandato de N.H.D. Manuel V. Gómez. Tras la celebración de las elecciones , N.H.D. Carlos Rubio resultó elegido como nuevo Hermano Mayor, formando una nueva junta y realizándose la toma de posesión días después.

6.Octubre, mes de la Virgen. Siempre son sus días, los días de Ella. Y en este año también tuvimos un hermoso mes de octubre dedicado a la Virgen con el Triduo y Función, el Besamanos y el día de la Virgen, y Rosario de la Aurora

7. La Virgen del Rosario de Fátima. Se cumplió este año el Centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima y nuestra Hermandad lo tuvo presente en varios momentos como el Rosario en las manos de nuestra Virgen,  el Altar del Corpus (Galería) dedicado a la Virgen de Fátima, la Visita a nuestra Capilla (fotos) y o la donación de un rosario

8. La Hermandad con los religiosos. Siempre atenta a los sacerdotes y religiosos relacionados con nosotros, en este año nuestra Hermandad no faltó a la conmemoración de las Bodas de oro sacerdotales del salesiano D. José Medina, el homenaje a Sor Gertrudis en la Residencia de mayores de "La Milagrosa", a la primera misa de D. Carlos Romero, al Pregón de Navidad de San Juan de Dios de D. Rafael Calderón, o con la alegría por el nombramiento papal del nuestro Inspector, D. Cristóbal López, como Arzobispo de Rabat.


9. Actividades formativas y lúdicas. Nuestro calendario está jalonado de todo tipo de actividades a lo largo del año. En este 2017 comenzaron actividades formativas como el Ciclo de formación Cristiana, el Taller belenista que dio como resultados un magnífico y renovado Nacimiento en la Navidad , o el inminente Taller de bordado en oro. Otras actividades tuvieron un carácter más lúdico, como la Fiesta flamenca  o el viaje a Cáceres, pero siempre con el objetivo de formentar la convivencia entre nuestros hermanos.

10. Proyecto de actualización de Reglas. Comenzamos en 2017 el proceso para la revisión de nuestras Reglas para actualizarlo a las Normas Diocesanas de 2016. En el próximo Cabildo extraordinario será aprobado el proyecto definitivo, antes de remitirlo a la Autoridad Eclesiástica.

11. Confirmaciones. Fue un año de Confirmaciones y no sólo por los  jóvenes que recibieron el Sacramento en mayo, sino también, y sobre todo, por el grupo de adultos de nuestra Hermandad que lo recibió a final de año en la parroquia de San Sebastián.

12. Nuestros Hermanos. Son, al fin y al cabo el patrimonio más valioso de nuestra Hermandad, los que dan vida a nuestra Corporación. En el último varal recordamos a los que partieron a la Casa del Padre, los que cumplieron 50 ó 25 años de pertenencia a nuestra Hermandad (fotos), a los que recibieron a Jesús en su Primera Comunión, a Nuestra Hermana, la pequeña Valeria Vázquez Espinosa en la esperanza de buscar un donante médula, a las damas de la Hermandad con su entrega y su desayuno, a las bordadoras que cumplieron diez años de esfuerzo y dedicación (galería del homenaje), a nuestros Hermanos D. Vicente López y D. Enrique Oliver como Grandes Visires de la Cabalgata de Alcalá, a N.H.D. Vicente Lara como Rey Baltasar y a N.H.D. Marina Castellano como Estrella en la Cabalgata Reyesilos, a N.H.D. Rocío Gómez como Exaltadora del Dulce Nombre, a N.H.D. Jaime Otero como Exaltador de la Eucaristía, a N.H.D. Jesús Alcarazo como cartelista de las Glorias de Alcalá del próximo año, a N.H.D. Enrique Ruiz Portillo, como Exaltador del Viernes Santo, Meditador de la Virgen del Dulce Nombre y Pregonero de la Navidad Salesiana, a los hermanos que recibieron los Sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación... y a los nazarenos, a los diputados, a los capataces, a los costaleros, a las damas, a los jóvenes...

Puedes recordar los "doce varales" de otros años pulsando aquí